ARGANTE

David Guzmán

Aclamado por su cálida voz de bajo y por su presencia escénica, el cagüeño David Guzmán ha trabajado en producciones y extractos de óperas que lo han llevado a desarrollarse dentro de este género. Es egresado del Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde estudió bajo la tutela de la mezzo soprano Ilca López. Su más reciente rol operístico fue Sarastro, de “La Flauta Mágica” (Mozart), en la producción del Taller de Ópera del CMPR. Entre otros roles que ha interpretado se encuentra Ben de la ópera de cámara “El Teléfono” (Menotti), Kecal de “The Bartered Bride” (Smetana), y Thierry, M. Javelinot y el Carcelero de “Dialogues des Carmélites” (Poulenc). En el 2016 recibió mención honorífica del Premio de Bel Canto Dr. José Rabelo, participó en la Gala Zafiro de Ópera de Puerto Rico como Colline, de la ópera “La bohème” (Puccini), y creó el rol de Herodes en el estreno mundial de la ópera-oratorio “El Auto Sacramental de los Reyes Magos”, de Alberto Guidobaldi.

El bajo ha formado parte de la Coral Lírica de Puerto Rico y del Coro de Ópera, con quienes ha cantado en grandes conciertos sinfónicos y en las principales producciones de ópera del país. En adición, es coach de idiomas especializado en cantantes; entrena en el italiano, el francés y el alemán. David actualmente continúa educándose y entrenando su voz con la soprano Zulimar López Hernández especializándose en repertorio operístico, barroco y del género de la canción de arte. Asimismo, canta con el conjunto vocal barroco Puerto Rico Baroque Singers, del cual es miembro fundador.

Además de cantar como solista y en coros dentro del ambiente operístico, ha trabajado en teatro musical, teatro y cine.

Justin Márquez Santiago

El joven yaucano Justin Márquez Santiago, nació el 27 de septiembre del 1993. Desde su temprana edad, el bajo yaucano siempre tuvo un gran aprecio por la música por lo cual lo llevó a explorar sus aptitudes musicales durante su participación en los coros escolares. La música clásica formó gran parte de su crecimiento, pues al cursar la escuela superior, Justin Márquez fue miembro del coro superior de la escuela Aurea E. Quiles Claudio en Guánica, donde el joven obtuvo sus primeras experiencias en ejecución vocal. No obstante, en su último año escolar, el joven bajo formó parte de la Orquesta Juveniles de Guánica donde allí obtuvo su encuentro con la música orquestal donde pudo experimentar con su primer instrumento, el contrabajo en el cual él continuó su desarrollo musical.

En el 2011, Justin Márquez entra a la Universidad Católica de Puerto Rico recinto de Ponce bajo el programa de psicología pero luego se transfiere a la Universidad Interamericana recinto de San Germán como estudiante instrumentista. Enseguida, Márquez formó parte del coro universitario y de la orquesta de cuerdas del departamento. Durante su transcurso en la universidad, el joven bajo pudo conocer la ópera e instantaneamente él quedó encantado con el arte operístico. 

Luego de estar convencido de su curiosidad por la ejecución lírica, Márquez decide abandonar sus cursos de contrabajo y enfocarse solamente en sus cursos de voz con la Mezzo Soprano Madja Moreno. En su trayectoria, Justin Márquez se ha desarrollado exitosamente como bajo, una voz poco común en Puerto Rico. Actualmente, el joven esta cursando su último año en la Universidad Interamericana recinto de San Germán. Sus planes futuros incluyen audicionar al Conservatorio de Música de Puerto Rico en el programa de Maestría y participar en las audiciones del MET.

Martin Alicea

Martín Alicea Díaz es un cantante, actor, y bailarín, egresado de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, en donde obtuvo un bachillerato en Drama. Mientras cursaba sus estudios en dicha institución, tomó clases de ballet en la escuela Ballet's de San Juan donde participó en varias coreografías de la compañía que fueron presentadas en distintas partes de la isla. Actualmente cursa su primer año de bachillerato en ejecución vocal en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. También éste ha formado parte de los coros Chorium Canticus bajo la dirección de Edgar Velez, el Coro de la UPR de Rio Piedras, y Coralia, bajo la dirección de Carmen Acevedo. Ha participado en obras teatrales como Bodas de Sangre, Junta de comedia, Secretos Prohibidos, Man of la Mancha, The Sound of Music, entre otras.

Please reload

Volver a ROLES

Volver a VOZARTEUM

  • w-facebook
  • Twitter Clean

© 2020 by Vocalpedia Online