FACULTAD Y PERSONAL

Laura Rey

Directora Artística y Profesora de Canto, Fundadora

 

Se graduó Summa Cum Laude de su Bachillerato en Ejecución Vocal en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y Summa Cum Laude de su Maestría en Ejecución Operística en el Curtis Institute of Music.

 

Ha sido artista residente del Teatro de la Ópera de Baviera en Múnich, One Stage Theatre, Life is Precious, New York Opera Forum, New York Opera Society, Chauttauqua Opera Summer Program y varios otros. Como cantante de ópera, Laura Rey ha participado en 40 roles de ópera cantando junto a reconocidos artistas como Marcello Giordani, Ana María Martínez, Justino Díaz, Patricia Racette, Carlos Conde, entre otros. Fue galardona por la Metropolitan Opera House como cantante de ópera.

Es Profesora de Canto del Conservatorio de Música de Puerto Rico. También ha sido profesora en la Universidad de Puerto Rico, el Instituto Canzión, el Coro de Niños de San Juan, la Universidad de las Islas Vírgenes en St. Thomas y Life is Precious en Nueva York. En el 2012 fundó su propia escuela de canto: Vocalpedia, LLC. En su escuela, como Master Vocal Coach, entrena cantantes y maestros de canto de todos los niveles.

Zulimar López-Hernández

Profesora de Canto

La soprano puertorriqueña Zulimar López-Hernández es egresada del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras.  Es con orgullo que regresa al mismo ahora como profesora de técnica vocal y coach vocal de Coralia desde el año 2013, de donde también es ex alumna. En su carrera como cantante López-Hernández se ha destacado por sus representaciones carismáticas de una amplia gama de roles. 

 

La temporada 2013-2014 trajo su debut europeo en el Royal Albert Hall de Inglaterra como ‘ Musetta’ en la ópera La Bohème.  Zulimar ha trabajado para la Ópera de Los Angeles, New York City Opera, Des Moines Metro Opera, Opera de Dayton y Opera Santa Barbara, entre otras.  Entre sus roles más recientes se encuentran ‘Micaëla’ en Carmen para Knoxville Opera; ‘Rosalba’ en Florencia en el Amazonas para Nashville Opera; ‘Beatriz’ en La Hija de Rappaccini  y ‘Norina’ en Don Pasquale para  Des Moines Metro Opera;  y ‘Susanna’ en Le nozze di Figaro con Utah Opera, Dayton Opera y Annapolis Opera. 

 

En el circuito de competencias ha sido ganadora de las audiciones del Metropolitan Opera de Nueva York.  Ganó el tercer lugar en la competencia de Palm Beach Opera y fue galardonada con el premio de la radio audiencia en la Giargari Bel Canto Competition en Filadelfia. 

 

En el ámbito local López-Hernández ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Coral Filarmónica de San Juan, Fundación de Zarzuela y Operetta, Festival Iberamericano de las Artes y Opera al Fresco.

 La profesora López-Hernández posee un Bachillerato en Educación Musical-Vocal de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, un Artist Diploma del Academy of Vocal Arts en Filadefia y un Professional Studies Diploma de Mannes College of Music en Nueva York. 

Diana Figueroa

Pianista Acompañante

La pianista puertorriqueña Diana Figueroa es egresada de Peabody Institute de la Universidad John Hopkins en  Baltimore MD.  En 1980 obtuvo el Primer Lugar en el Certamen de Piano Jesús Maria Sanromá.  Se ha desempeñado como pianista acompañante de las Audiciones del Metropolitan Opera, Distrito de PR y del Taller de Opera del Conservatorio de Música de PR.  Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, la Orquesta del Conservatorio de Música y la Orquesta Sinfónica de la Escuela Libre de Música de San Juan.  

Figueroa  se desempeña como profesora de piano y de pedagogía del piano en el  Conservatorio de Música de Puerto Rico desde el año 2004. También enseña en la Escuela Preparatoria del Conservatorio de Música y la Escuela Libre de Música de San Juan. 

Es miembro del Trio Sanromá y del Dúo Pianístico Gil Figueroa, conjuntos en residencia del Conservatorio de Música con quien  se presenta regularmente en conciertos dentro y fuera de la institución

Pablo Boissen

Pianista Acompañante

 

Pianista colaborador en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Jeremy Figueroa

Flautista

Jeremy J. Figueroa Colón comenzó sus estudios en la música a la edad de nueve años en el Centro Felipe Gutiérrez del Programa POSJU, en donde estudió bajo la tutela de Virgil Rivera y María Teresa Feliciano. En la Escuela Especializada Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan, cursó estudios de escuela superior, con el fenecido flautista Iván Mariani López de Victoria. Viajó como integrante de la Orquesta Sinfónica de la escuela al New York International Music Festival la cual ganó bajo la categoría de oro presentándose en la sala Isaac Stern del Carnegie Hall y representó a la escuela en varias actividades que incluyen su participación en concierto con Bläserquintett der Staatskapelle Berlin, con quien además tomó clases magistrales.

 

 Además de destacarse como estudiante de la Escuela Libre de Música de San Juan, Jeremy participó como integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Rico, bajo la batuta del maestro y clarinetista Genesio Riboldi. En los años 2010 y 2011 formó parte de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Preparatoria del Conservatorio de Música de Puerto Rico, bajo la dirección del maestro Fermín Segarra. También fue miembro de la Banda Municipal de Bayamón bajo la dirección de la maestra Arelys Escabí. Formó parte del trío Gallery Music. Por otro lado, Jeremy Figueroa se ha distinguido por participar dos años consecutivos en el Programa Experiencia Sinfónica, en donde tocó con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, junto a los flautistas Josué Casillas, Rubén “Picolo” López y Ana María Hernández. Adicional a esta participación, ganó como semifinalista en la Competencia de Solistas de Experiencia Sinfónica en el año 2011.

 

En el año 2012, Jeremy fue admitido al programa de bachillerato del Conservatorio de Música de Puerto Rico en la especialidad de flauta, bajo la tutela del Profesor y Flautista Principal de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Josué Casillas. Desde entonces se ha presentado en actividades institucionales y clases magistrales que incluyen a los flautistas Sara Frisos, Ransom Wilson, James Strauss, Jonathan Figueroa, Ana María Hernández, Raimundo Pineda, Marco Granados, Thomas Beyer, entre otros.

 

 Actualmente Jeremy se destaca como integrante de varias agrupaciones mayores y conjuntos de cámara dentro del Conservatorio y está próximo a culminar sus estudios subgraduados con miras de seguir estudiando su mayor pasión, música.  

Alberto Guidobaldi

Profesor de Italiano

Bachillerato en Composición y Maestría en Educación Musical, Conservatorio de Música de Puerto Rico.
Oriundo de Italia, reside en Puerto Rico desde 1993. Estudió acordeón, piano y teoría en la “Scuola di Musica A. Toscanini” en Savona, Italia. A los catorce años compuso sus primeras obras para acordeón, unas pequeñas piezas de carácter folclórico que fueron publicadas pocos años después por Autostop Music Edizioni, Savona. Desde el 2010 es profesor de Teoría, Solfeo, Italiano e Historia de la Ópera en el CMPR.

Raquel Vázquez

Directora de Escenas

Nació el 20 de noviembre de 1989 en el pueblo de Mayagüez, Puerto Rico. Hija de Ismael Vázquez, quien de joven se dedicó al baile y Marisel Varela, cantante de profesión, tuvo la oportunidad de desarrollarse en un ambiente artístico. Su primera experiencia musical fue a la edad de 5 años, cuando tuvo la oportunidad de formar parte del coro de niños de la producción Hágase la luz del gran cantante puertorriqueño Danny Rivera. Continuó compartiendo con él en varias actividades, hasta abrirle su concierto de navidad en el año 2000 en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Desde este momento, supo que estar en los escenarios era su pasión.

 

Viviendo en la zona metropolitana, continuó participando de actividades artísticas escolares, incursionando también en el baile. Tomó clases de jazz con la profesora Daisy Alemañy. En el año 2003 se muda al pueblo de Caguas y continúa sus estudios en baile con Tony D’Astro, perteneciendo también al Ballet Nacional Folklórico de Puerto Rico que éste dirige. En el 2004 es admitida a la Escuela Libre de Música Antonio Paoli en Caguas donde comienza a tomar clases de guitarra y posteriormente de técnica vocal. Continuó participando de presentaciones escolares y competencias de talento a nivel nacional. A los 14 años incursionó en el campo del modelaje, por su ejecutoria en un certamen a nivel nacional, incursionó también en la animación de eventos. Desde entonces, ha sido maestra de ceremonias de certámenes, competencia de talentos y actividades privadas, alrededor de la Isla.

Comenzó a trabajar como cantante profesional en el 2005, junto al profesor José Quiñones en actividades privadas, hoteles y restaurantes. Siendo estudiante de escuela superior, fue invitada a cantar a un sinnúmero de actividades educativas, culturales y deportivas del Municipio de Caguas. En 2007 se graduó de la ELM Antonio Paoli, cantando como solista junto a la Banda Avanzada, bajo la dirección del Prof. Simón P. Rivera Torres.

 

Desde su ingreso la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras en el 2007, ha sido parte grupos musicales de salsa y bandas de rock en español e inglés; presentándose en distintos espacios sociales de la Isla. Además ha colaborado con distintos colectivos teatrales. En 2014 se estrenó como diseñadora y constructora de escenografía, con varios montajes en distintos espacios.

 

Actualmente, cuenta con un Bachillerato en Drama con énfasis en Actuación y cursa su último año de Maestría en Gestión Cultural de la misma institución. Es parte del Taller de Teatro Lírico de la UPR-RP, bajo la dirección de Margarita Castro-Alberty y da clases de teatro a jóvenes en Talleres Danza Teatro en Caguas. Es estudiante de canto de la soprano Laura Rey y sigue explorando con medios visuales como la pintura y el arte digital; se desempeña como actriz y cantante en distintos espacios locales.

David Guzmán

Asistente de Dirección

Vea biografía.

Yavrénim Cruz-Morales

Directora de Operaciones

En el año 2007, completó con el honor Magna Cum Laude, un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Gerencia de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón. En ese mismo año fue admitida en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Allí obtuvo el grado de Juris Doctor en el año 2010. Es abogada y notario desde 2011, en las jurisdicciones estatal y federal. Mantiene su práctica privada Cruz-Morales Law Office enfocada en la consultoría legal y empresarial. Al presente, cursa una maestría en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro en la Universidad del Sagrado Corazón. Es Pastora Asociada y líder de adoración en el ministerio Abba Padre Music de la Iglesia Casa Pan de Vida, con quienes compone alabanzas y grabó una primera producción musical. Al presente, es Artista Residente en Vocalpedia y Directora de Operaciones de la escuela. Durante su residencia en Vocalpedia, desde Julio 2016, se ha entrenado como cantante e instructora vocal bajo la tutela de la Profesora Laura Rey, con expectativa de certificarse como Vocal Coach en Agosto 2017.

Please reload

  • w-facebook
  • Twitter Clean

© 2020 by Vocalpedia Online